Shinova en Al tran tran festival 2017

Shinova en Al tran tran Festival 2017

SHINOVA vienen de Vizcaya y cuentan con tres discos en su haber. Pero lo mejor estaba por llegar y ha sido tras escuchar “Volver” (Warner Music, septiembre16), su trabajo hasta la fecha.

Son jóvenes pero se continúan redefiniendo y es por eso que con este disco han destilado su más concentrada esencia. Esto es Rock alternativo en castellano. No vamos a citar los nombres de sus miembros porque no es cuestión de marearte. Sólo cuenta uno: SHINOVA.

En realidad no tienes razones para escuchar este disco.

¿Cuántas veces te han hablado de la última sensación musical? Seguramente muchas.

¿Y cuántas te han dicho que tenías que escuchar tal o cuál álbum porque iba a partir la pana? Otras tantas.

Y eso, por no hablar de frases hechas. ¿No se ha repetido demasiado eso de mezclar fuerza y melodía? ¿No se ha dicho demasiadas veces que tal grupo dará que hablar? ¿Y luego qué pasa?

Mejor dicho, ¿qué pasa si escuchas a SHINOVA y todo se cumple? Y si “Volver” se vuelve uno de tus discos favoritos del año. Vamos a dejarlo claro, ellos son la banda que puedes escuchar con tus colegas y con tu novia, lo puedes poner durante un viaje de negocios y también hacerlo sonar en una fiesta. SHINOVA concilian las facetas de tu vida y reconcilian al ser humano consigo mismo. Ellos saben que los matices de la vida son variados y que la música más inteligente es la que los refleja.

conciertos shinova navarra

Comenzar con el uno-dos formado por “El País de las Certezas” y “Para Cambiar el Mundo” les acerca al título de campeones en el primer round. Su mezcla de melodías épicas de Pop español insertada en un contexto de Rock internacional es apuesta segura. Querrá saber qué las sigue. Y lo que las sigue es “Volver”, el primer medio tiempo con una guitarra slide apátrida que se clava dentro, muy dentro, pero hay que agarrarse fuerte porque “Niña Kamikaze” es efervescentemente frenética, cogiendo por sorpresa, igual que la profundidad musical y el mimo instrumental de “Doce meses (El Año del Maravilloso Desastre)”. No se ve venir. Este disco es una sorpresa de principio a fin. Este es el momento de seguir profundizando. De pedirle más a SHINOVA, porque te lo van a dar.

El piano dirige el retrato social de “A treinta metros”, aportando  nuevos detalles para desembocar en la delicada “Viajero”. “Qué casualidad” es un acercamiento al Pop británico de última hornada.

“El Combate del Siglo” vuelve a hacer una crónica de lo que ocurre en la calle apoyándose en unos teclados melódicos para volver con “Ser espiritual” a los parajes del comienzo, con unas guitarras muy de hoy, que vuelven a marcar el norte de camino a la sensible contundencia de “Tengo” y al punto final de la íntima, desnuda, crepuscular “La ciudad dormida”.

Volvamos al principio:

NO TIENES RAZONES PARA ESCUCHAR ESTE DISCO.

PERO CREO QUE LO VAS A HACER. UNA Y OTRA VEZ. AL FIN Y AL CABO, SE TITULA “VOLVER”.

Han escrito de ellos…;

“Volver”, su disco más redondo, el mejor producido y con mayor pegada. Una evolución tranquila, aunque solida, que les ha granjeado la actuación en festivales como Sonorama , en cuya ultima edición vivieron su momento más mágico”. [Mondo Sonoro, octubre 2016].

“El quinteto vasco da el salto a la primera división del ‘indie’ con muchos estribillos para corear y algo de melaza. La emotividad de su universo les procurará a partir de ahora, barruntamos, una catarata adicional de complicidades. Llevan tiempo llamando a la puerta; ahora la han logrado tirar abajo. De la Rosa, hombre de voz cálida y soberbia, evoca “Gritos de revolución, pero yo solo recuerdo tu voz”, una de esas frases que puede derretir a centenares de seguidores en las primeras filas de los pabellones. La cita pertenece a Doce meses (El año del maravilloso desastre), de largo lo mejor que han escrito estos muchachos cada vez más legítimamente ambiciosos.

Ahora mismo aúnan la épica de Izal y el arrobamiento de Elefantes, una intersección con algún peligro de melaza pero posibilidades ilusionantes. También hay inflexiones en la voz que recuerdan a Jairo Zavala (Depedro).” [El País / Fernando Neira, septiembre 2016].

Shinova, todo para petar. Cuando gente como Vetusta Morla, Supersubmarina e Izal pasa más de un año en la lista de ventas, ahora que Sidonie han vuelto a entrar en la lista de Los 40 Principales, solo es cuestión de tiempo averiguar cuál es el siguiente grupo del estilo en meterse al público en el bolsillo. Ese grupo podría ser perfectamente el de los vascos Shinova, que no es precisamente un recién llegado al panorama.

El grupo no puede sonar más pro y presentable tanto en escenario grande como en escenario pequeño, añadiendo esa honestidad brutal que encanta al público”. [jenesaispop, septiembre 2016]

Shinova son el grupo que nos ha despertado de una monotonía que nos tenía casí anestesiadas, sus canciones son sinceras, sin artificios y directas. Tienen la capacidad de emocionarnos en un sólo compás. Shinova son sin duda el grupo del momento” [Pop Musique, septiembre 2016].

“En definitiva, nos encontramos ante un disco llamado a convertirse en indispensable, musicalmente impecable y que siempre será parte de la BSO de nuestras vidas tras haber podido disfrutarlo en parte en la Plaza del Trigo (Aranda de Duero)”. [Colectivo Raro Propósito, septiembre 2016]

SHINOVA YouTube

www.youtube.com/user/shinovarock


SHINOVA “12 Meses (El Año del Maravilloso Desastre)”  (Video de Estudio)

https://youtube.com/watch?v=RX_urYLYAjo

Estreno: 24 de junio 2016

 SHINOVA “Para Cambiar el Mundo”                                   (Video Clip Oficial)

https://youtu.be/5ern0cU3uh4

Estreno: 22 de julio 2016

 SHINOVA “Qué Casualidad”                                                (Video Clip Oficial)

https://youtu.be/Ou6-NqHkj_c

Estreno: 2 de septiembre 2016

SHINOVA “Niña Kamikaze”                                                 (Video Clip Oficial)

https://youtu.be/GIUyEapthSw

Estreno: 4 de noviembre 2016

SHINOVA Spotify

https://open.spotify.com/album/1n3aL4HAHXEVFIDW6Wutq8

SHINOVA “12 Meses (El Año del Maravilloso Desastre”

https://open.spotify.com/album/2IEFL5WzQbuJS7liQSfcWB

Estreno: 24 de junio 2016

SHINOVA “Para Cambiar el Mundo”

https://open.spotify.com/album/33F4M5FPS6M5pyCX0cEEzD

Estreno: 22 de julio 2016

SHINOVA “Qué Casualidad”

https://open.spotify.com/album/2dITlyxbvp2jpvUMHD9Die

Estreno: 2 de septiembre 2016

SHINOVA “Niña Kamikaze”

https://open.spotify.com/album/27dotpM47top3pigAdTrYm

Estreno: 4 de noviembre 2016

SHINOVA Facebook

www.facebook.com/shin0va